miércoles, 11 de noviembre de 2009

Y puerta.


Una puerta para entrar. La misma para salir. Buenas tardes. Buenos días. Hoy no hace tanto frío como ayer. Se acortan los días. Se alargan los sueños que guardo donde nunca se perderán los olvidos.

Cuando nació El Arroyo Garabato lo hizo con fecha de caducidad. Nació para un año y ese periodo de tiempo está concluyendo. Una entrada por semana. Una foto por entrada. Una palabra para cada foto. Y un juntador de letras que daba rienda suelta a su imaginación. Espero algún día poder rematar la faena: escribir una historia con todas las palabras que fui dejando en cada piedra de este río que ahora ya mezcla sus dulces aguas con las saladas del mar. GRACIAS.

miércoles, 4 de noviembre de 2009

Setenta

En un antiguo pabellón de la Expo del veintinueve. Cincuenta años de una biblioteca. Un balcón de madera que da a una calle que se llama Sevilla. Y carteles...

Así que bueno, ese año pasó eso y alguna otra cosa más sin importancia...

Se acerca este cauce a su final. Ya se nota la presencia del mar aunque todavía no se ve. Todo huele distinto y las paredes de las casas tienen colores alegres y vistosos. El sol ya no molesta tanto.

miércoles, 28 de octubre de 2009

Búsqueda

Siempre pensé que lo de la búsqueda de las estrellas era buscar los límites de lo conocido esperando encontrar algo más que ponga concierto y razón a este mundo pero veo que se trataba de otra cosa. Ya no quedan planetas enanos que no hayan abierto su grupo de fans. Las nuevas constelaciones pactan exclusivas con Youtube. Ya no quedan estrellas ni en mi sopa. Ya no me espera para los atardeceres ni mi sol favorito.

miércoles, 21 de octubre de 2009

Mellas

Quién no las tiene. No conocí a nadie feliz que realmente disfrutara de toda su dentadura. Y en el viaje de mi exilio -en un tren que iba hacia el norte- descubrí que con un sólo diente se puede comer un bocadillo de chorizo. Como la vida misma.

miércoles, 14 de octubre de 2009

Cabeza

No hay grupo de amigo o familiares que no tenga su cabeza. Mejor dicho el cabesa, o cabesssa a secas. En las clases pudientes era tradicional tener un primo o un hijo curita, aquí entre los que saboreamos las eses que nos comemos (en lugar de ir arrastrándolas) nos conformamos con tener al cabeza. Si además viene con el canijo la cosa puede estar niquelá, y entre los tres nos tomamos unas birras tras darle al balón en el descampao del barrio. Que no nos falten.

miércoles, 7 de octubre de 2009

Rueda

Estoy convencido que a la pregunta ¿Qué hay colgado ahí arriba? nadie imaginó lo que a mi se me vino a la cabeza. Seré franco. Vi claro como el agua fresca de Sierra de Nevada en abril (El Puchero del Hortelano dixit) algo que sólo alguien que ha perdido el norte puede ver... ¡¡un núcleo de ferrita!!

miércoles, 30 de septiembre de 2009

Cartel


Entiendo que pueden ser casualidades. O no.
El mismo día que suelen salir a la luz los restos que el meandro de este arroyo deja en la orilla formando arenales -no como los del Guadalquivir, no tan grandes-, ese mismo día el autor de la fotografía cruza semanalmente el arroyo en su vertiente geográfica y digamos más real y palpable... aunque de agua va cortito normalmente.

Gracias amigo por la foto, el detalle, los ratitos que hemos compartido y tu sabiduría ... mamando sevillanía, denunciando sevillanadas ... y haciendo ciudad... desde tu magnífico blog.

¡Ah! supongo que todos sabréis donde está el arroyo Garabato ¿no?...






miércoles, 23 de septiembre de 2009

Formas

Lo veo claro.... ¿Y vosotros?

miércoles, 16 de septiembre de 2009

Cables

Los que nos unen. Los que nos separan. Los que podrían transportar besos, abrazos, pellizcos, desastres amorosos, crímenes, injurias, verdades, mentiras, cariños, rencores, tus fotos, mis vídeos pero quizás sólo lleven fuerza bruta para poner en marcha un aire acondicionado. Quien sabe. Lo curioso está en la forma de cambiar de dirección, como en la vida con las personas, hay quien lo hace directamente y quien prefiere ir pegadito a las tablas. Más recorrido pero menos sorpresas. A todo esto... el mío, en el que tu estabas paseando -buscando flores me dijiste- era el del camino del medio, cerca de la vía del tren... pero eso es otra historia.

miércoles, 9 de septiembre de 2009

Clara

Simplemente es Clara. Antes estaba y ya no está. No se mucho más. Se marchó. O simplemente es que ya no la puedo ver. 'En ocasiones veo muertos' decían en el Sexto Sentido, yo simplemente la veía y ahora ya no la veo. Tampoco es para crear alarma. Simplemente ha decido largarse. No se que le pudo haber pasado por la cabeza. Quizás se la llevaría el duende tan gamberro que se mueve por donde quiere y trajina de un lado para otro. Quizás esté con su hijo en otro sitio, intentando abrirse camino. A mi todo lo que haga me parecerá bien porque ella es Clara, de día y de noche.

miércoles, 2 de septiembre de 2009

Pintura

Pues vamos acumulando capas que luego no son tan fáciles de quitar. Y corres el riesgo de llevarte varias de un sólo plumazo. Quizás por eso preferimos ir amontonando. Cubrir de azul la vida. El azul del cielo o el azul del mar o el azul de tus ojos o el azul de las calles de Chaouen. Acumulación de azules. Habrá que tener cuidado con la espátula.

miércoles, 26 de agosto de 2009

Flores

Son el faro de la calle. Desde la esquina se ven y se sienten, y se huelen si la brisa nos acerca lo que ellas derraman. Y son un termómetro de los estados de ánimos. De su dueña y admiradores. Espejo de quien se detiene a verlas. Son el faro de mi calle que no tiene mar y sin embargo nunca se encalla ningun yate. Quizás porque no los hay pero esa es otra historia que por ahora no voy a contar...

miércoles, 19 de agosto de 2009

Cuatro

No es mal número. Sir Arthur Conan Doyle hizo su segunda entrega de los habitantes del 221 B de Baker Street usando como centro de las búsquedas de tan conocido sabueso este mismo número. Y por algo sería.
Cuatro es un buen número, mejor que tres, ese que siempre lleva consigo el peso del triángulo. El ser humano dentro de un cuadrado o los más avanzados con un rectángulo, se siente agusto. Hay quien cree que lo ideal es la ausencia de ángulos como en el círculo o la juguetona elipse... o la bella diversidad de un trapezoide, donde ninguno de sus cuatro lados es paralelo a otro. Un paraiso.
Dedicado a todos los matemáticos con los que me cruzo en cada recta de esta vida. Que no son pocos.

miércoles, 12 de agosto de 2009

Salto

Si hay que darlo se da. No mires hacía atrás pero sobretodo nunca para abajo. La maravilla del salto es disfrutar al máximo la sensación fugaz de libertad que ofrece el aire que da en la cara. No mires hacia abajo. Todo el que mira acaba cayendo. Y cuando tomes de nuevo contacto con la Tierra, los dos pies juntos. Rápidamente, un pasito hacía adelante y sigue caminando. Silba tu mejor canción, o la que te sepas. Sonríe a los que te encuentres y no les digas nunca que viniste del otro lado.

miércoles, 5 de agosto de 2009

Arte

El que le sobra a más de uno. Y le cae a chorros por las mangas de las camisas. Y todo el que a mi me falta para jugar al mentiroso, tirarme de cabeza a la piscina y leerte los labios mientras me lees en la pantalla del ordenador.

Quisiera tenerte
y ni te huelo
quisiera saber qué es tenerte
y ni te siento
¿Qué es el arte?
Sólo me queda la réplica
¿Morirte de frío?

miércoles, 29 de julio de 2009

Semáforo

La izquierda apagada como siempre, para adelante no tira nadie porque alguien lo prohibió y la derecha no existe. ¿Marcha atrás? Ni para dar impulso. ¿La solución está en la verticalidad? pero eso no es moverse, es esquivar. Buscad en la cuarta dimensión...el tiempo...

miércoles, 22 de julio de 2009

Vías

Difícilmente podrás encontrar algo tan parecido a la vida, a las vidas. Están los ríos, claro. Y las estelas de la mar que diría el poeta. Las vías de un tren a la salida o entrada de una gran estación. Eso es la vida, esas son las vidas. Cruces, recorridos paralelos, separaciones, reencuentros. A veces rápido, a veces lento. A veces tú, a veces yo, a veces nosotros, a veces ellos. Las vías, tus vías, son mi camino, el camino, tu camino.
Nos encontramos.

miércoles, 15 de julio de 2009

Transistor

Ella es mi amante de todos los tamaños y formas. Nunca me falla.
Aquí la podéis ver divirtiéndose con uno de sus curiosos disfraces.

miércoles, 8 de julio de 2009

Basura

Con la de cosa que tendrían que estar dentro.
Y tan vacía te veo.
Nunca te acabas de llenar. Eso sería un sueño.
Que no quedara nada con lo que alimentar su fondo negro .
Más, más, más.
Basura por todos lados.
Con la de cosas que tendrían que estar dentro.

miércoles, 1 de julio de 2009

Cafetera

Siempre hay alguien que al grito de 'ya está el café' reune entorno a una mesa a un grupo de gente. Ya sea antes del amanecer o en una tarde de invierno con el lento caminar de las manecillas del reloj de pared que trajimos de casa del abuelo. Siempre hay alguien que despierta al más arraigado en el sofá al grito de 'frío no vale nada'. Siempre hay alguien que sabe hacer música con el pítido de una cafetera.

miércoles, 24 de junio de 2009

Nemo


Hay que tener valor para abrir la tapadera y soltar residuos sobre la casa de Nemo. Hay que tener valor para poner esta tapadera. O un gusto refinado pensando en la sonrisa del cliente. Hay que tener valor para no arreglar la luz del escusado (que se decía antes) y en la noche veraniega o la tarde invernal enfrentarse a oscuras con los Ancla, Bruce y Chum. Los famosos primos del pez espada.

Mientras en el recuerdo, el cangrejo Sebastián y su oscarizada canción 'Bajo del mar' que tanto gustaba poner a Pumares en aquel mágico 'Polvo de estrellas'.

miércoles, 17 de junio de 2009

Ajedrez


Estamos en una constante partida de ajedrez. Estamos sobre un tapete cuadriculado en el que vamos intercambiando movimientos con el resto de participantes. En el extenso tapiz negro y blanco. Y dentro de cada movimiento... una nueva cuadrícula.... minimalista.... movimientos hacia la locura o hacia la salvación o hacia el extásis de la meta lograda. O el fracaso. El peón se come a la reina, el caballo se come a la reina, la torre se come a la reina, todos nos comemos a la reina.... o eso es lo que decía Mel Brooks en aquella 'Loca historia del mundo'.

miércoles, 10 de junio de 2009

Fantasmas

Si es que se les ve de lejos, ahí van ....

Y es que pensarán que son trasparentes y que no llevan cadenas. Si se les ve de lejos. Con el ruido de los hierros antes de que pueda avistarlos ya se que se acercan. La discreción no es una de sus virtudes y eso que pueden atravesar paredes y desvanecerse como polvo de hadas. No les niego el poder de embaucar que manejan como nadie. ¿Qué hay debajo de las sábanas? ¿Les pasa cómo a los escoceses con el kilt? Algunos son entrañables mientras se les mantiene a raya. Como en informática, siempre es bueno montarse un cortafuegos. O un repelente para mosquitos trompeteros que atraviesan muros de carga.

miércoles, 3 de junio de 2009

Perchas


Para estar colgados, para colgar a los otros, para encontrar sus manos cada mañana mientras cuelga su abrigo, para hacer hueco en la nuebe de mochilas, para estar debajo de una montaña protectora del invierno, para el desierto del verano, para la rebeca de la friolera de la oficina, para ser una percha toda la vida. Para dejar olvidados los recuerdos. Para creernos que todos podemos tener una buena percha.

miércoles, 27 de mayo de 2009

Pasito

Este año me dio un subidón cuando te vi fuera de tu escondrijo. Seguías manteniendo las flores feriantes tras tus dos años de reclusión. Y parecía que cierta algarabía infantil podría sacarte a flote. Debió ser flor de un día. Flores de mayo. Yo sólo quería verte enfilar la rampa del garaje. Nuestra rampla. Y mis dos criaturitas ya habían pedido sus correspondientes tambores de 'un solo uso' para el día de salida. A Mayo aún le quedan varias tarde largas. Y no pierdo la esperanza de darle una vuelta a la manzana con el sonido del tambor descompasado y sevillano dando paso a la ilusión del racheo de unas zapatillas de deportes y una toalla en forma de costal.

miércoles, 20 de mayo de 2009

Ovni

En mi salón ha aterrizado un ovni. Un objeto volador no identificado. Si pisar tierra es aterrizar, pisar la luna alunizar (¡ojo! la similitud con alucinar) ¿cómo se llamará caer en mi salón? ¿salonizar?
Lo que es evidente es lo que todo el mundo vio. Que posó en un primer contacto las cuatro achatadas patas sobre la alfombra y como por un acto reflejo saltó a adueñarse de la cubierta del televisor. Suerte que no tengo encima ningún torero, legionario o bailaora de Chiclana ¡menudo susto se hubieran dado!
En casa hacemos turnos para lo del comité de bienvenida. Hemos puesto banderitas y tengo preparado el DVD con el pasodoble Giralda como en la Maestranza. Que no les falte de nada.

miércoles, 13 de mayo de 2009

Arco

Desconecten los móviles, no coman pipas, ni cacahuetes ni palomitas. Empieza la función. Chico conoce chica pero las cosas se complican. Esto es puro teatro y al final lo que menos te puedes esperar puede ocurrir. Bajo un arco en un claustro castellano, en la ciudad cuna del teatro. Y si no cuna, cama. Corralón o teatro con lámpara de araña. ¿Pero esto no es un arco de medio punto? Sol y sombra en un convento de clausura. En la misma mancha manchega donde hay mucho pan, mucho aceite y mucho tocino. Y encajes de bolillos. Y encajes de bolillos ¡eh!

miércoles, 6 de mayo de 2009

Zeta

Es la zeta del Zorro pero también la de zambullirse y la de zancadilla. Y la de nuestro presidente al que gusta de acompañar de la pe. Es la última del abecedario y sale en alguna frase hecha viniendo desde la a. Dos capitales empiezan por ella, la de la manta que calienta las noches mesetarias y la de los maños a la orilla del Ebro. Se identifica su sonoridad con la profundidad rural y en los niños resulta siempre gracioso. Me gustó la zeta desde que la conocí, así como la uve doble y la equis. No tanto la i griega. Esa mejor para los tirachinas.

miércoles, 29 de abril de 2009

Tiza

Donde esté esa tiza manchando una pizarra o sobre el metálico ruido de la barra, reposando en la oreja de un tendero, de un camarero de la calle de la Mar, del empleado de un ultramarinos en San Antonio, de un colmado en San Lorenzo, marcando el tiempo sobre la prominente salida que esconde una sordera virtual y un mal genio antropológico...
Donde esté esa tiza sobre la pizarra de madera subiendo precios cuando llega la bulla semanasantera o rebajando cuando hay que atraer a la clientela...
Donde esté esa tiza que se quite todo lo demás.

miércoles, 22 de abril de 2009

Trueque


Ya nadie cambia algo que le sobra por algo que le falta. Algo de lo que puedo prescindir por algo que necesito. Algo que sacrifico por algo que me ayudará a vivir. Ya es historia. Llegó la transacción económica que puso precio a las cosas. Incluso el trueque actual usa indirectamente el valor monetario. En mi caso, la última vez que hice un verdadero cambio fue cuando configuré una red de ordenadores a cambio de un ratito de balcón para ver la salida de La Carretería. Ellos no lo saben pero salí ganando yo por diferencia.

miércoles, 15 de abril de 2009

Tensión

Se podrá ir más chulo que un ocho que decían en mi casa pero la tensión que este buen hombre llevaba no creo que le dejara disfrutar de los Jardines de Murillo (que pone un cartel que se llaman de Catalina de Ribera...) ni de uno de los edificios civiles más importantes de Europa de todos los tiempos (antigua Fábrica de Tabacos) ni del maravilloso sol primaveral de nuestras tardes. ¡No! este hombre en cada pedalada se juega la vida pero ahí va... más chulo que un ocho. Eso sí con el cuello en tensión de mirar a los lados porque entre los curiosos que frenan y los macarras de escape libre... por cierto... ¿alguien sabe como debemos llamar al vehículo sobre el que va montado el amigo?

miércoles, 8 de abril de 2009

miércoles, 1 de abril de 2009

Siesta

Que una foto vale más que mil palabras ha quedado demostrado en muchas ocasiones y sin embargo sigo insistiendo en juntar letras. Y es que esta foto no tiene desperdicio. Aunque mejor hubiera sido si cualquiera de nosotros hubiera sido el que echando la vida a un lado está disfrutando de la sombra de un buen árbol, de un clima exquisito y de una brisa que ralentiza el trasncurrir del tiempo. O mejor aún, una siesta colectiva. Debería ser de cumplimiento obligatorio. Esas son las leyes que deberían aprobarse en los parlamentos ¿O no?

miércoles, 25 de marzo de 2009

Barco

No creo que sorprenda a nadie si os digo que me lo comí todo, enterito, no dejé ni las olas, ni la espuma que el movimiento del barco deja a su paso. Otros tuvieron en suerte un piano entremezclando chocolate blanco y negro, o aquel caixó de fruites, pero tuve en suerte la marinera y me endosaron la nao. Enterito. Suerte que reservé el hueco suficiente. Hubo chivatazo. Comencé por cada uno de los tripulantes y suavemente iba intercalando trozos del velamen, un pellizquito de la proa... hasta que como si del triángulo de las Bermudas se tratará desapareció del plato en pocos minutos. El baile y el ron se encargarían de la digestión.

miércoles, 18 de marzo de 2009

Huella

Tenemos los buscadores de huellas un problema que no queremos reconocer. Y desde tiempos ya olvidados y lejanos llevamos arrastrando sin solución. Todos nuestros saberes adquiridos, las habilidades telúricas que el viento y la lluvia nos ha ido proporcionando se ven disminuidas, limitando nuestros movimientos a los de un mortal más, en el momento que en la búsqueda e interpretación de huellas nos escontramos con la nuestra. Es por ello que nunca veréis a un auténtico husmeador de pisadas pasar dos veces por el mismo sitio.

miércoles, 11 de marzo de 2009

Paralelas

Quizás, en algun rincón del planeta, viva alguien que lleve una vida paralela a la tuya. O quizás no. O quizás sean legión. Desde pequeños nos enseñan que las rectas paralelas no se cruzan nunca. ¿Ni el infinito? De todas formas siempre son más interesantes las vidas cruzadas que se entremezclan formando mallas incorregibles. Las vidas paralelas evocan demasiado a las línea rectas. Y a mi, me gustan las curvas.

miércoles, 4 de marzo de 2009

Tamaños


Ahí estaban los tres en fila, y ninguno le preguntó al otro por su forma, ni por su tamaño. Parecerse no es malo, ser diferente tampoco. ¿Por qué hay tanto interés en que nos fijemos en las formas? ¿Dónde quedó el fondo de las cosas? Las apariencias son un lastre que nos sirve en la práctica para encasillar y calificar. No niego su utilidad... pero en ocasiones el daño es irreversible. Siento que la entrada de hoy sea tan abstracta aquí en el Arroyo Garabato donde las cosas suelen ser palpables... pero ya saben.... cosas de las etiquetas y los etiquetadores.

miércoles, 25 de febrero de 2009

Torre


Siempre se puede levantar la mirada y buscar una torre con su campanario que nos saque de la niebla, no eres la más alta pero serás el primer escalón para llegar a la giganta y es que el tañido de tus campanas tienen su eco que llega hasta la Puerta Carmona o a la calle Lictores, o hasta la Huerta del Rey, y quien sabe si hasta Santa Justa. Todo depende de donde vengas y a donde vayas.

miércoles, 18 de febrero de 2009

Selenitas

Se que estáis en la parte oculta de vuestra casa, la luna, Selene que le llamáis en vuestro idioma. Se que no os dejáis ver y ni siquiera en esas expediciones secretas de los norteamericanos os pudieron localizar. Siento mucho que aquella bandera la pusieran sobre uno de los castillos de arena de uno de los vuestros, de los más pequeños, que en esos momentos disfrutaban de un rato de tranquilidad en esos mares oscuros que con tanto celo tenéis camuflados entre cráteres. Curioso es que en vuestra cultura se piense que la Tierra es vuestro satélite y aquí llevemos siglos defendiendo lo contrario. Y es que hay gente para todo. De todas formas, no nos toméis mucho en serio, y no nos dejéis sin mareas...

miércoles, 11 de febrero de 2009

Moreau

El Doctor Moreau tuvo su isla,
otros tienen una habitación con juguetes.
Cualquier cosa puede ocurrir
en un tarde de sábado.
Con lluvia y frío.

miércoles, 4 de febrero de 2009

Cárceles

Quizás no se lea muy bien en la foto,
'odia el delito, compadece al delincuente'.
Metí el ojo tras la puerta encajada
y me llegó el flash.
La frase es elocuente,
teniendo en cuenta que está
en el pasillo de entrada
a una cárcel,
donde al que vigila llaman carcelero
y al vigilado,
prisionero.
De prisión, que hubieran podido llamarle,
encarcelado.
También de cárcel.
'odia el delito, compadece al delincuente'
Qué difícil es.

miércoles, 28 de enero de 2009

Pirámides

En construir esta eché un buen rato, menos mal que no me mandaron construir la de Keops o la de Giza. De buena me libré.

En la cultura egipcia, que nada tiene que ver con el actual pais africano, está la base de todo lo que vemos, sentimos y soñamos. Más tarde los griegos le dieron forma y los romanos junto con la nueva cultura cristiana le pusieron nombres y altares. Todo estaba ya inventado, incluida la diosa madre, catetos e hipotenusas, y naturalmente, la cerveza. Se que la historia se calla mucho porque aún no estamos preparados para saberlo y hay mucho saqueador de tumbas suelto. Esperaremos. Mientras tanto, todos a un grito...

¡Viva la constelación de Orión!

miércoles, 21 de enero de 2009

Visitantes

Todos nos hemos sentido intrusos alguna vez,  y sobretodo hemos sentido que entraba aire nuevo cuando llegaba elementos que hacían variar lo programado, lo esperado, lo lógico, lo que nos habían contado. Allí estaba ellos calentándose porque el tiempo no daba tregua y esperando el turno de la entrega de presentes. La candela se iba apagando y la hora esperada a punto de llegar. ¿Seremos bien recibidos? ¿Entenderán el objetivo de nuestra visita? ¿Comprenderán que nosotros somos como los demás? Es decir, diferentes.

miércoles, 14 de enero de 2009

Dudas

No niego que la foto me traiga dudas.
Y un montón de palabras que golpean mi cabeza.
Soledad, tranquilidad, envidia,
aire, descanso, espera, paciencia,
mirada, ceguera, rumores, sordera,
poesía, leyendas,
ternura, dureza,
cristales, maderas,
familia, miserias,
trabajo,
¿recompensas?

miércoles, 7 de enero de 2009

Ópera


Se trata de un tema sobre el que, todo hay que decirlo, no podría hablar mucho tiempo. En directo sólo he visto una, fue Carmen, en el Teatro Maestranza. En la televisión o en casa de mis padres si que he escuchado algunos trozos, donde si que son más de ir al año a ver un par de ellas. Aunque lo que les gusta es la zarzuela... ahí si que podría recordar algunas cosillas, incluso a mi padre vestido de maño interpretando trozos... pero de estos otros señores sacando torrentes de aire para poner los pentagramas con las lacas hacia atrás, no, no, pero es porque no lo llevo metido en la sangre, la música clásica la estoy aspirando desde hace no mucho, más cercano me queda la música medieval, andalusí, la antigua... de algunos conciertos en el Lope de Vega, aquel 'Hespérion XX' de Jordi Savall pero estas señoras magníficas flotando en la tarima mientras sus voces se alzan sobre los pescuezos de los presentes, y es que para mi la trama debe ir entendiéndose, como una copla, mientras se escenifica y no de la forma en que se entera uno de lo que pasa en la ópera. De la que me queda mucho por aprender ... seguro... pero de momento me quedo con lo que me dijo un colega,
Lo mejor de la ópera es el morbo de escucharla mientras se hace el amor
(y si es escondido entre las tarima del gallinero, con la soprano partiéndose el pecho, entonces, ay, entonces, es algo sublime)